Cómo activar los deltarpms en CentOS-6
CentOS-6, al igual que los últimos Fedora, viene con deltarpm, esto es un sistema que solamente baja los cambios que se han producido en un paquete. Es excelente para cuando no tenemos una buena conectividad, en vez de bajarte por ejemplo 300 paquetes totalizando 230MB, te bajas 300 paquetes, pero sólo sus deltarpm, los cambios pueden ser por ejemplo 30MB... Es útil cuando se va a actualizar, porque al actualizar ya tienes el paquete viejo instalado y solamente bajas el delta con la diferencia entre el viejo y el nuevo.
Entonces el ahorro en tiempo es grandísimo, el ahorro en ancho de banda es enorme. Por supuesto no es de ninguna utilidad si tienes una conexión a internet muy rápida como por ejemplo 100mbit/s... sale mejor bajar el rpm directamente que no el delta. Porque a la final el deltarpm necesita reconstruir el paquete localmente consumiento un poco de recursos de procesador en ese momento.
En fedora viene el deltarpm activado.. en CentOS-6 no! Me dí cuenta, y me propuse activarlo, es un plugin de yum, simplemente, antes de mandar a actualizar la primera vez ejectuas:
yum install yum-presto
Al acabar de instalar el presto, ahi sí! Ejecuta:
yum update
y verás algo así, fíjate esto es real, de un server que recién acabo de instalar: me propone bajar un número bastante apreciable de actualizaciones, que según él totalizan
Transaction Summary
================================================================================
Install 1 Package(s)
Upgrade 107 Package(s)
Total download size: 145 M
Is this ok [y/N]:
ok, 107 paquetes, 145MB.
le doy yes y hace esto:
Downloading Packages:
Setting up and reading Presto delta metadata
updates/prestodelta | 108 kB 00:01
Processing delta metadata
Download delta size: 22 M
ok, bajará 22MB en deltas... veamos cuando acabe de bajar, cuánto es el ahorro:
Finishing rebuild of rpms, from deltarpms
<delta rebuild> | 95 MB 00:05
Presto reduced the update size by 77% (from 95 M to 22 M).
Package(s) data still to download: 50 M
fíjate, bajar esos paquetes normalmente hubiera tomado 95MB, sin embargo se redujeron a 22... luego bajará 50MB de paquetes normalmente (sin delta) así que en total bajaré 72MB de los 145 que me hubieran tocado.. no es mala idea!
es perfectamente funcional, en fedora ya van unas 2 ó 3 versiones así, sin inconvenientes ni queja alguna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario